Necesidad obliga

Me he trasladado de centro, de ciudad, de país. Así que mi público será, durante unos años, otro, estudiantes españoles y portugueses del Instituto Español "Giner de los Ríos" de Lisboa.



martes, 16 de enero de 2007

Nuevos abuelos

Del estudio de un cráneo de Homo sapiens de unos 40.000 años se deduce que se han podido producir algunos casos de hibridación entre el hombre de Cromagnon (H. sapiens) y el de neanderthal (H. neanderthalensis) durante el tiempo que coexistieron en Europa. ¿Es posible esto? ¿Existirá algún método "fiable" para comprobarlo?

2 comentarios:

Noelia Cabaleiro Raña dijo...

Este fenómeno , por muy extraño que pueda parecer, es verdaderamente posible ya que diversos hallazgos así lo han confirmado . (por ejemplo los fósiles de Vogelherd ). Este relativo retroceso podría venir dado por una adaptación y especialización hacia determinadas condiciones geográficas o ambientales experimentando un alejamiento de las características de la población original.

A mi entender un método fiable de comprobación sería el análisis de los fósiles encontrados (Neandertal y Sapiens ) pudiéndo realizar una minuciosa comparación con el fin de encontrar rasgos comunes y en , un principio no apropiados a la especie en concreto . Algunos de estos trazos característicos podrían ser la forma craneal , la morfología de la mandíbula ...etc .

De todas maneras a pesar de estos curiosos hallazgos sigue siendo dificultoso afirmar que el hombre actual deriva del hombre de Neandertal pues las pruebas más concluyentes--ADN-- no lo confirman así .

la profe dijo...

Efectivamente estos casos de hibridación ocurren en la naturaleza, todo depende del grado de proximidad entre las especies. Las poblaciones pueden quedar aisladas por diferentes motivos, siendo posible ese cruce con otras poblaciones de otra especie a la que le haya ocurrido lo mismo...Es cierto que el análisis más profundo de los fósiles aportarán nuevos datos. Pero es el estudip del ADN el que definitivamente cerrará la cuestión.
Muchas gracias por participar