Necesidad obliga

Me he trasladado de centro, de ciudad, de país. Así que mi público será, durante unos años, otro, estudiantes españoles y portugueses del Instituto Español "Giner de los Ríos" de Lisboa.



sábado, 27 de febrero de 2010

La ciclogénesis


¿Y eso qué es?
Pues lo que antes llamábamos temporal, temporal de los gordos.
Mientras escribo esto, el viento sopla fuerte, los árboles parece que se van a romper. Viene desde Canarias, con lo cual barrerá toda la península ibérica. Recomiendan no salir de casa, así que a leer, a estudiar, a descansar.

(Pintura de John Constable, paisajista inglés que junto con Turner fueron representantes del romanticismo que se inspiraba en los sentimientos provocados por la naturaleza)

miércoles, 24 de febrero de 2010

genética

Por si os asomáis a este rincón, que es vuestro y en el que me gustaría encontraros, os dejo unas direcciones para que preparéis el examen del viernes. ¡Aún tenéis tiempo!

Nuestro vínculo ya conocido del Principado de Asturias: estos son problemas de 4º de la ESO, que le recomiendo a quienes tengan dificultades.
Estos son ya problemas del que debería ser vuestro nivel
Una serie de problemas, con soluciones, son 28.
Y por último, no os quiero agobiar, problemas de varias universidades

Es una bonita colección de problemas, resueltos la mayoría y bastante fáciles.
¡Suerte!

domingo, 7 de febrero de 2010

Las proteínas canal

Siempre nos preguntamos lo mismo: ¿por qué estudiar estas cosas? ¿cómo podemos saber que "vale para algo"?

Bueno, pues aquí tenemos una buena respuesta: las proteínas canal de la membrana de los espermatozoides facilitan el flujo de protones y esto permite el movimiento de los espermatozoides...

la selectividad


Este es un enlace a "COMPRUEBA", herramienta que la Universidad Complutense de Madrid, que nos examinará en junio, pone al servicio de los estudiantes con el fin de facilitar el repaso de los contenidos de las asignaturas impartidas en Segundo de Bachillerato.


Escoge la materia, Biología o CTM, o cualquier otra, aprovecha. Responde a la preguntas; te servirá no solo para autoevaluarte sino también para conocer las preguntas más frecuentes.

lunes, 1 de febrero de 2010

El convenio RAMSAR

Para saber qué es el convenio ramsar y sus objetivos, lo que podemos hacer para conservar los humedales observa este vídeo