Necesidad obliga

Me he trasladado de centro, de ciudad, de país. Así que mi público será, durante unos años, otro, estudiantes españoles y portugueses del Instituto Español "Giner de los Ríos" de Lisboa.



sábado, 27 de enero de 2007

Aspecto del salón de actos de la facultad de Ciencias

















No están muy bien hechas las fotos, pero se puede intuir el ambientazo... (Y vosotras en clase...)

Doctora "Honoris causa"



El jueves, como ya sabéis, asistí a una conferencia de Lyn Margulis, una de las personas más importantes de la Ciencia en nuestros días. No es fácil tener la oportunidad de escuchar a los científicos en persona y además en nuestra lengua. ¡Me gustó mucho!

El salón de actos, como no se puede ver bien en las fotos, estaba abarrotado, y no tanto de profes de "ciencias", que también, sino de muchísimos estudiantes deseosos de oír y admirar a esta mujer que tantas aportaciones ha hecho en el campo de la evolución y del de las bacterias.

Entre ellos se encontraba una ex-alumna de este centro, Marian, estudiante de tercero de Biología, sin ninguna pendiente... Así que, ¡ánimo! Vosotras también podéis.




jueves, 18 de enero de 2007

"Soy lo que como"

El problema de la obesidad ya no es solo de los nortemericanos. España es uno de los países europeos con una mayor tasa de obesidad infantil, ¿infantil?. Sí, infantil. Comemos tanto y con tantas calorías, nos movemos tan poco - en realidad es el sedentarismo la clave del asunto-, que estamos convirtiendo a nuestros niños en máquinas de grasa. Es bastante difícil convencer a las personas de lo que es mejor para ellas. La experiencia nos demuestra que la televisión influye muchísimo en nuestros comportamientos. Por eso, algunas cadenas han lanzado programas de nutrición. El viernes pasado, 12 de enero de 2007 ha comenzado uno nuevo en la tele; se llama "Soy lo que como".
Este vínculo http://www.cuatro.com/microsites/soyloquecomo/elprograma.html os permitirá, en un apartado llamado Ponte a prueba, hacer un test, comprobar si estáis o no dentro del peso normal, si vuestra compra es correcta o no...
Contadme que os parece el programa... y cómo es vuestra alimentación

martes, 16 de enero de 2007

Nuevos abuelos

Del estudio de un cráneo de Homo sapiens de unos 40.000 años se deduce que se han podido producir algunos casos de hibridación entre el hombre de Cromagnon (H. sapiens) y el de neanderthal (H. neanderthalensis) durante el tiempo que coexistieron en Europa. ¿Es posible esto? ¿Existirá algún método "fiable" para comprobarlo?

lunes, 15 de enero de 2007

EL invierno desaparece

Los osos no pueden hibernar, los erizos ya han despertado de su letargo y no encuentran comida, los gansos no emigran, los cerezos están en flor...Es enero y no podemos estrenar los guantes que nos han regalado por Reyes...El comportamiento de los seres vivos se está alterando. Esta es una de las manifestaciones del incremento de la temperatura global del planeta. ¿Qué consecuencias puede acarrear?. Espero tus comentarios.
Si quieres saber más, lee este artículo de "El País":
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/2007/sera/ano/caluroso/1659/Servicio/Meteorologico/britanico/elpepusoc/20070104elpepusoc_2/Tes